"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

sábado, 5 de enero de 2013

Las Artes de Piranesi


Caixaforum. Av. de Francesc Ferrer i Guardia, 6-8 Barcelona Teléfono 934 768 600 http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/caixaforumbarcelona_es.html
Hasta el próximo 20/1/2013. Visitas comentadas para adultos, en familia con niños de más de 7 años, actividades familiares, conciertos y conferencias relacionadas con la exposición consultar la web. Giambattista Piranesi nació en 1720 y falleció en Roma en 1.778. Fue un polifacético artista que trabajó en diferentes disciplinas: arquitectura, grabador, anticuario, vedutista (paisajista urbano) y diseñador. Estudió arquitectura y curiosamente sólo realizó una obra, la remodelación de la iglesia de Santa María del Priorato en el Aventino. Al llegar a Roma en 1740 se quedó fascinado con toda la belleza de los edificios clásicos de Roma y se dió cuenta que era incapaz de superar las obras que tenía delante de sus ojos y ante esta impotencia decidió encauzar su vocación hacia el grabado de dibujos de edificios reales y otros de imaginarios e ilustraciones de las antiguas técnicas arquitectónicas. Tanto admiraba a la herencia de sus antecesores que respondió con contundencia a los críticos franceses que consideraban el arte y la arquitectura de los antiguos romanos carente de originalidad y que consideraban superiores a los griegos. Mediante sus grabados quiso demostrar la supremacía romana y que además eran versados ingenieros con sus sistemas de alcantarillado, acueductos y caminos pavimentados.
Muchos de sus grabados fueron comprados por los nobles ingleses que hacían el Grand Tour y que influyó en la construcción de edificios neoclásicos tanto en el centro de Londres como en las casas de campo.
De su etapa como arqueólogo están los grabados Came e Sepolcrasi degli Antichi Romani  (Cámaras sepulcrales de los Antiguos romanos) que son láminas explicativas con detalles de mampostería, pavimentaciones e instrucciones empleados en la construcción.
Como cartógrafo trabajó en un nuevo plano de Roma y en la reconstrucción de la Forma Urbis Romae um mapa de la ciudad realizada en mármol entre el 203 y el 211 d.C. creado por orden del emperador Septimio Severo.
En Alcuna veduta di Archi Trionfali incorporó novedades introducidas por Canaletto. La composición escénica de las vistas  en el estudio de dibujos de arcos triunfales que sobresalen de las láminas. Usa la perspectiva per angolo que consiste en dos lados de fuga con un eje central para dar la sensación de grandeza, de magnificiencia. Utiliza la figura humana en pequeño para aumentar el volumen. En muchas de sus vedutas coloca en la parte superior del grabado su título como arquitecto veneciano.
También hizo de anticuario recopilando en su estudio piezas que se iban encontrando en los
yacimientos arqueológicos. Como diseñador se dedicó a decorar casas en especial en hacer elegantes chimeneas, algunas de ellas con elementos egipcios, también de sillones, relojes y otros objetos. Todo un adelantado a su tiempo.
Su etapa más oscura es la de Carcieri d'Invenzione (cárceles imaginarias) con una puesta en escena por parte de los organizadores de Caixaforum espectacular: los grabados de esta colección se convierten en una película en 3D.  Nos muestra figuras inertes cansadas de vagar eternamente por esta prisión imaginaria, con escaleras infinitas que siempre conducen al mismo sitio. Puertas, pasillos, puentes levadizos, cadenas de hierro con personas atadas junto al predominio de la oscuridad acaban de adornar esta escena neogótica. La banda sonora de esta recreación en film es la "suite para violonchelo número 2" de J.S. Bach interpretada por Pau Casals que le da un plus de misterio a la estancia.



No hay comentarios: