"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

sábado, 19 de febrero de 2011

Bar Mut y Mutis (y 2)


Bar Mut C/ Pau Claris, 192 Barcelona teléfono 93-2174338
Es uno de esos sitios para ir a celebrar algún acontecimiento IMPORTANTE: Un ascenso, un cumpleaños, un autohomenaje porque nos lo merecemos, o incluso para una primera cita porque aunque el local es pequeño y casi siempre lleno, tu mesa se convierte en tu microespacio y puedes aislarte por completo del resto de la gente para dedicarte por completo a "pelar la pava" y tener amorosas pláticas con tu acompañante.
Es un local que me gusta, me engancha y tengo cierta morriña si llevo tiempo sin ir. El nombre del local es un juego de palabras inteligente, Bar Mut - Vermut. Reconstruido sobre lo que fue el Bar Lis, un bar inagurado en la primera mitad del siglo pasado, conserva todo el atrezzo de la época: puertas y ventanales de madera abiertos a la Avda. Diagonal/Pau Claris, pizarra para anotar con tiza blanca los platos del día y los vinos a copas, nevera de madera de las de antes de la guerra, taburetes altos y aún más las barricas que sirven de mesas, el mostrador de la barra también es de madera y coronado por una larga pieza de mármol blanco de Macael, una ristra de ajos que marca el espacio concedido a la cocina, piano vertical que sirve como mesa improvisada sobre la tapa del teclado, y en un rincón una mesa alargada que da cabida a 6-8 comensales y sobre la mesa una lámpara verde modelo"billar". Sifones repartidos estratégicamente por las estanterías que sirven de bodega para verdaderas joyas vinícolas y otras que apuntan maneras. Botellas magnum vacías que hacen las funciones de floreros reciclados. El puntazo es la bola discotequera modelo años 70 en medio del local.
Los platos de la carta se basan en medias raciones pensadas para compartir: bravas en plato de pizarra, tallarinas, salteado de habitas, tartar de atún con algas, carpaccio de huevo frito con aceite de chorizo y gambas con sus patatas fritas (una versión moderna de los huevos estrellados de Casa Lucio que estaba para mojar pan a discreción), tacos de solomillo con foie y de postre "torrija" (para satisfacer a los más golimbrones) todo ello regado con un Abadía Retuerta Rívola 2007. Otros vinos de buena relación calidad precio: Mestizaje (El Terrerrazo, Utiel) o Taberner (un Syrah V.T. de Cádiz) y en la gama alta y menos asequible: Mauro, Summa Varietalis, Artadi, Flor de Pingus y Pingus entre otros dentro del elenco de referencias vinícolas. Otros platos de la carta: gambas, berberechos, almejas de Carril, espardenyes, erizos de mar (estamos en época hasta mitad de marzo).
Ambiente cosmopolita y variopinto, muchos bo-bos (burgueses bohemios) también algún visitante ilustre.
Imprescindible: reservar con tiempo y apuntarse a uno de los dos turnos, os recuerdo que el local es muy pequeño y que está muy solicitado, no solo por los lugareños sino por foráneos de visita en nuestra ciudad.
Precio Medio sin vinos 40-60 euros
Mutis Dirección ... a descubrir. Barcelona
Siento no poder daros la dirección, como buen clandestino que es hay que preservarlo al máximo de miradas indiscretas, pero como buenos curiosos que sóis seguro que pronto encontraréis la manera de acceder a él. Sí que puedo daros unas pistas: se entra por un portal cercano al Bar Mut donde te espera un cancerbero con la lista de los invitados de esa noche y una vez superada la prueba de la comprobación del nombre os pedirá los abrigos para guardarlos en un improvisado guardarropía dentro del habitáculo de la antigua portería. Vía "pinganillo" avisará para que os abran con mucho sigilo la puerta del piso clandestino. La entrada está pintada en negro ébano, pero hay que traspasar una segunda puerta hasta entrar al Mutis propiamente dicho. El decorado del local tiene todas las condiciones para ser un cabaret: paredes y techo pintado en pan de oro, cortinas en terciopelo rojo, apliques vintage que aportan una luz tenue, cálida y sensual, piano blanco y pequeño escenario para actuaciones en directo. A su alrededor están dispuestas mesas y sofás chesters para deleitarse con cualquiera de los maravillosos cócteles que preparan los bartenders en la barra de la entrada mientras se escucha a alguna sucesora de la bella Lola (Marlene Dietrich en la película "El Angel Azul" por quien  sucumbió el profesor Rath a sus encantos de pin-up).
Kim, el alma mater del local, actúa de maestro de ceremonia, con botas altas de montar, chaqué negro y armilla blanca, se prodiga en sonrisas y explicaciones a los invitados a su fiesta particular y privada.
No podéis marcharos sin usar los lavabos pintados en rojo carmesí que contrastan con las paredes en negro de la entrada haciendo una combinación "rojo y negro" todo un guiño a Stendhal, que le da un toque burlesque. Se ha conservado el suelo de baldosas hidráulicas propio de las casas de l'Eixample barcelonés.
Como todo buen club privado que se precie tiene su ritual de iniciaicón para que te acepten como socio
Mientras los ciudadanos de Barcelona duermen hay unos privilegiados que está de fiesta:¡ SILENCIO, MUTIS, CHIS!.
Recomendado para una primera cita y para volver a enamorar a tu pareja llenando de magia toda la noche. También para pequeños grupos de amigos que buscan algo diferente a todo lo visto hasta ahora y quieran sorprenderse con la capacidad creativa de Kim.
Tenéis un reto encontrar la dirección de MUTIS...¡ya estáis tardando en encontrarlo!
Si os rendís.... dejar un comentario y os paso "discretamente" un teléfono para que reservéis.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer dia 1/6/2012 estuvimos en el restaurante MUTIS, el ambiente bueno, la relación calidad precio desorbitante , carisimo, el sonido de la musica fatal, la cantante y el ambiente bien.
Al entrar pretendian que cenaramos en la barra , superpequeña, al negarnos y con la intencion de marcharnos nos dieron mesa pero por 190 € tomamos 4 tapas ,una botella -eso si - de buen vino , un cafe solo y un còctel. Valoración muy negativa.
Ah, y sin problemas para entrar, entra todo el mundo !!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.
Relación calidad/precio desorbitante.
Y añadir desde aquí, que para los de paladar fino, no se nos escapa que el cangrejo relleno es congelado! Qué vergüenza!

césar dijo...

Hola! Muy interesante la reseña del bar Mut, acabo de hacer una reserva para la próxima semana. Me podrías por favor decir "discretamente" el número de reserva del Bar Mutis?

muchísimas gracias

César
ceho75@gmail.com

José Mari Toro dijo...

César
Gracias por tu comentario. Te paso los teléfonos 934158515 de Kim Díaz y un móvil 679666288 para hacer las reservas. Si por lo que fuera fallara (porque a veces los números de teléfono la gente lo cambia) vuelve a llamar al Bar Mut y les pides que quieres una reserva en Mutis porque es el cumpleaños de tu pareja (por decir algo) y quieres darle una sorpresa. Pero llama ya porque el aforo es muy limitado. Que paséis una Feliz Noche. PD. Ahora ya no publico en este blog porque me pasé a wordpress y se llama casi igual bloghedonista.com Espero que te guste. Un saludo.