"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

sábado, 5 de febrero de 2011

Clubs de vinos: Torres y Marimar Estate


Una manera para aprender e iniciarse en el proceloso y apasionante mundo vinícola es hacerse socio de un de club de vinos de alguna de las bodegas más importantes de España. Una de las pioneras en esto, por lo que a mí me consta, es la del Club Torres de Vilafranca del Penedés (Barcelona) http://www.torres.es/wps/portal/web/inicio/home/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gTlyBfJydDRwN_S1dDA08Ts9BQXy9_YwtXI_1wkA6cKgwsTCDyBjiAo4G-n0d-bqp-QXZ2mqOjoiIAO0Rw-w!!/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

Por una cuota simbólica anual tienes la posibilidad de participar en cualquiera de los 3 cursos de 2 horas que se programan cada año: cursos como maridaje de queso y vino, con chocolate, con salmón, el uso de la copa apropiada para cada tipo de vino, etc. Además te organizan una salida: visita comentada a las bodegas, a una tonelería, vendimia en un ambiente festivo, etc. y nunca falta una exquisita comida privada en alguna de sus masías entre viñedos. También por Navidad te envían un pequeño lote de vinos de las bodegas Torres. Los cursos están impartidos por profesionales de la gastronomía y la enología, así como las catas de vinos al final de cada curso, en los cuales casi siempre probamos novedades que están a punto de salir al mercado.
Para los que no se quieren comprometer con una cuota de socio y no saben cómo comenzar pero tienen inquietudes por saber, existe la posibilidad de asistir a alguno de los cursos que organizan "el Taller Torres Barcelona"  en la Vinoteca Torres de Passeig de Gracia, 78 de Barcelona, y que son los siguientes para este primer trimestre del 2011: "Iniciación a la degustación de vinos", "taller de vinos de España", "taller de variedades blancas", "taller de vinos de finca Torres", "taller de vinos y quesos" Todos estos cursos cuestan entre 40 y 60 euros. Está abierto a todo el mundo, para iniciados y no iniciados, a veces como un regalo sorpresa para un ser querido y otras para sorprendernos a nosotros mismos con un mundo de nuevas sensaciones. Para más información e inscripción: 93-8177419.



Otro club que también funciona es el de su hermana Marimar Torres con su Círculo Marimar http://www.marimarestate.com/page/index2.php y aunque su producción vinícola es en California con unos maravillosos Chardonay y Pinot Noir, tiene creado un pequeño club de amigos que nos convoca cada vez que visita Barcelona para realizar actividades lúdicas y festivas en torno al vino que son todo un derroche de imaginación: catas verticales de diferentes añadas, "cenas a ciegas", búsqueda de huevos de Pascua entre los viñedos, fiesta de Halloween, etc. Tenemos el privilegio de cenar con una bodeguera encantadora, con unos vinos excepcionales y que "entre copas" nos explica de primera mano intimidades del funcionamiento de la bodega, de las dificultades que han tenido durante el año y también de los éxitos recogidos que la llenan de satisfacción y orgullo.
Ya para iniciados existe la posibilidad de comprar barricas enteras o medias barricas antes de que se comercialicen esos mismos vinos y con la impresión personalizada en la etiqueta de vuestro nombres. Ejemplo de ello son Solar de Samaniego en Rioja y Ribera del Duero http://www.solardesamaniego.com/ o Finca Valpiedra también en la Rioja http://www.familiamartinezbujanda.com/club/?idc=116 Cuentas con la posibilidad de visitar sus instalaciones y ver todo el proceso de la elaboración del vino así como la degustación de sus caldos y comidas en sus comedores privados.



La otra opción es asistir a las tiendas especializadas como puede ser en Barcelona Vilateca http://www.vilaviniteca.es/ con cursos de iniciación a la cata, maridajes similares a los del  Club Torres, Rioja versus Ribera, vinos del Nuevo Mundo, vinos míticos y añadas míticas como el impartido por el propio Peter Sisseck, el danés que revolucionó Ribera del Duero (la cosecha del 2004 consiguió 100 puntos Parker, la máxima puntuación otorgada por el "abogado de los vinos" norteamericano) y que nos explicó todo el proceso de elaboración de su marca mítica "Pingus" y del resto del elenco de marcas en las que él interviene.


Para los más atrevidos existe la posibilidad de comprar vinos a "la avanzada", el sistema que usan los "négociants" de Burdeos y que vilateca ofrece cada año pudiendo adquirir grandes marcas con descuento ya que son botellas que todavía no están a la venta. Verbigracia: caldos de Alvaro Palacios, de Peter Sisseck, Artadi, de la Familia Eguren, Tardieu-Laurent de Rhône, Domaine du Clos des Fées de Côtes du Rousillon, Château Latour de Pauillac, Ch. Mouton Rothschild, Ch. Margaux, Ch. Le Pin de Pomerol, Ch d'Yquem de Sauternes, etc.

No hay comentarios: