"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

lunes, 30 de mayo de 2011

30 horas por Madrid (del 21 al 22 de Mayo de 2011)

07:00 salida con el tren Ave desde la estación de Barcelona Sants hacia la estación de Madrid Atocha.
07:30 un café para despertarnos a 300Kms/hora. Repasamos la planificada hoja de ruta. El paisaje va pasando rápidamente como un suspiro.
09:52 Estación de Madrid Atocha. Puntualidad suiza.
10:05 Hotel NH Sur, enfrente de la estación de tren, dejamos nuestro equipaje. Hotel de 3 estrellas muy decoroso.
10:30 Chocolatería San Ginés, Pasadizo San Ginés, llegamos con hambre atrasada y devoramos el chocolate y las porras que nos sirven. Un desayuno como estos reanima al noctámbulo más trasnochado. En pleno centro de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, de la Puerta del Sol y casi al lado de la discoteca Joy Slava. Ambiente castizo con multitud de fotos de artistas de revista y otros personajes públicos que han saboreado las delicias de este local mítico. A las horas que nos presentamos los parroquianos son todos turistas con su guía entre las manos. También caemos en la tentación y nos hacemos las fotos de rigor delante de tan emblemático lugar.

11:30 Paseo por el Madrid de los Austrias, comenzando por la Plaza Mayor. Lugar donde antes se habían celebrado autos de fé, se habían coronado Reyes de España,  escenario de espectáculos taurinos, y había sido el mayor mentidero de la villa y corte, hoy es el objetivo de las cámaras fotográficas de medio mundo y punto de encuentro en cualquiera de sus terrazas. Bajamos por Arco de Cuchilleros y pasamos por delante de algunos de los mesones más antiguos de la Villa. Nuestros pasos nos conducen por Cava San Miguel, para llegar al Mercado homónimo.

 Toda una explosión de color y sabores. Primera ronda de cervezas con tapas. Un mercado donde comprar y degustar su variada oferta.

Continuamos por Calle Mayor hasta la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, puente de Segovia y vuelta hacia la zona de tapas. Otra ronda para calmar la sed. ¡qué "caló"! Madrid tiene 9 meses de invierno y 3 de infierno. Pedro  Botero está calentando ya sus calderos. Podría bajar un poquito el fuego. Es una sugerencia.  No me extraña que en tiempos pasados la corte marchase hacia el Cantábrico en cuanto llegaban los primeros calores.
13:30 En Cava Baja y aledaños se puede entrar  en cualquiera de sus bares y tabernas para degustar alguna de sus deliciosas tapas con un buen vaso de vino. La pena es el estancamiento enológico en la oferta ciñéndose principalmente a muy pocas D.O. olvidándose de los más cercanos vinos de Madrid que no tienen nada que envidiar y de otras D.O. pujantes con precios muy asequibles.
15:30 Calle de la Cebada, 11, entramos en El Viajero para subir a su concurrida y solicitada terraza. Por fin podemos sentarnos los 8 para tomarnos nuestra ronda de "cafeses" y gintonic,s. El "lorenzo" aprieta,. Esta terraza es un pequeño oasis cosmopolita, un secreto a voces. Los del Lonely Planet y otras guías para "guiris" se podrían guardar algún secretito ¿no? (con cariño).
17:30 Dilema: ¿siesta reparadora en el Hotel o una visita cultural?. Me inclino por ver la exposiciónde Gerôme en la Fundación Thyssen, ¡gran acierto! los comentarios a la muestra de este pintor francés la dejo para otro post.
19:00 Un café con bollería en la Pastelería Mallorca de la Calle Serrano. Me pongo a observar el ir y venir de los madrileños que están dentro de la cafetería y los que van por la calle. "Dolce far niente"
20:30 Pacíficamente volvemos a tomar las calles de "Madriz", la temperatura comienza a bajar, llegamos otra vez a Cava Baja, esto es un hervidero de gente ¡ qué diferencia del mediodía a la noche! ¡qué pasada! primera ronda nocturna. ¿dónde entramos? ¡en la que haya más gente!
22:00 Cena en Posada de la Villa en Calle Cava Baja, 9, http://www.posadadelavilla.es/ un asador con un chuletón excelente y mejor cordero asado en horno de leña. Todo regado con unas botellas de Enate (D.O. Somontano) Casticismo en estado puro.
00:30 Cruzamos el centro de Madrid para dirigirnos a la Gran Vía, queremos subir como los "gatos"* hasta la terraza del Hotel de las Letras. http://www.hoteldelasletras.com/movies/inicio.htm Podemos tomar una copa y conversar con las madrileñas en un ambiente relajado y exquisito.
02:30 Discoteca Hoyo 19 en la Calle de Alcalá, 81 enfrente del Parque del Retiro. Risas y más risas, música bailable. Solo nos iremos cuando echen el "cierre".
06:30 las fuerzas comienzan a flaquear. Llevamos 24 horas "non stop". ¿la última copa en la Sala Sol o nos vamos a dormir? Ya dormiremos a la vuelta en el AVE.
12:00 Salida del Hotel, dejamos las maletas y volvemos a tomar las calles. Improvisamos un brunch castizo: en la cervecería Cervantes tomamos unas tostadas riquísimas de salmón, gambas y butifarra. El local se va llenando de feligreses que salen de Misa de la vecina y venerada Iglesia de Jesús de Medina-
celi.

14:00 Búsqueda desesperada del bocata más castizo y representativo de la capital: el "bocata de calamares" y lo encontramos en Casa Luciano de la Calle Atocha, 120 (tocando al Centro Reina Sofía)

16:00 Cogemos el tren que nos lleva de vuelta a la ciudad condal. Entre cabezada y cabezada, medio somnoliento, se agolpan los recuerdos que he grabado en mi retina, unos los guardo en un archivo de mi memoria y otras los paso directamente a un archivo imborrable dentro de mi corazón. ¡Qué ganas de volver!.
* gatos: mote con el que se conoce a los madrileños. Según cuenta la leyenda en una de las conquistas a Madrid un joven escaló la muralla que rodeaba la ciudad como si fuera un gato y de aquí le quedó el nombre a los lugareños. Hay una referencia en la letra de la canción Lady Madrid de Pereza: "la estrella de los tejados, lo más rock and roll de por aquí, los gatos andábamos colgados, Lady Madrid..."

3 comentarios:

carlitos dijo...

Que envidia!!!!! me hubiese gustado acompañaros!!!! ;-)

Anónimo dijo...

me ha encantado cada dia mejor que envidia!!! lourdes

José Mari Toro dijo...

ja ja ja!!!! 30 horas
inolvidables. Solo tienes
que marcar fecha.