"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Curso de Vinos de Oporto

Para socios Tarjeta Oro del Club Torres http://www.torres.es
Una sesión de casi dos horas para introducirnos en la denominación de origen más antigua del mundo. Este vino generoso comenzó como consecuencia de los conflictos entre Inglaterra y Francia en el siglo XVIII, y por la falta de suministro los ingleses tuvieron que buscar un nuevo proveedor y lo encontraron en el Norte de Portugal. Las viñas están en valles muy profundos y se cultivan en terrazas (el paisaje forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco), con un suelo muy pobre en materia orgánica, pizarroso y árido, soportando variaciones de temperatura extremas, desde -1º C en invierno hasta los 40º C del verano, y nos darán uvas muy concentradas tanto en sabor como en el color.
El envejecimiento puede ser de dos maneras:
- Tawny en pipas (botas usadas de unos 500 litros) para que se oxide el color y suavizar los taninos (la astrigencia)
- Ruby en depósitos de 30.000 litros por lo cual la uva tiene muy poco contacto con las maderas de la barrica.
Los vinos probados son de la bodega Dow's propiedad de la Familia Symington: Fine Ruby, Fine Tawny, Tawny 10 y por último un Vintage 2000.
Unos vinos muy interesantes para maridar por afinidad con chocolate negro amargo, frutos secos y postres de nata o crema. Por contraste marida con quesos azules como un Stilton inglés.
Existen cruceros fluviales que remontan el Duero desde Vila Nova de Gaia hasta el interior de la zona de la D.O. visitando sus quintas (fincas) donde se produce este maravilloso vino.




No hay comentarios: