"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

martes, 4 de octubre de 2011

Restaurants Km 0 de Slow Food

El pasado 29/9/2011 se presentó en sociedad la guía de "Restaurants Km. 0" y que mejor lugar que el Aula Gastronómica del Mercado de la Boquería. Escrita por Rosa Solà, presidenta del movimiento Slow Food en Barcelona, prologada por Ferran Adrià e introducción de Carlo Petrini, fundador de este movimiento de "comida lenta" en 1986. El objetivo es distinguir a los restaurantes catalanes que cumplen con los objetivos de este "movimiento" con el adhesivo de la guía.
En el acto estuvo presente el cineasta Bigas Luna quien también aporta su granito de arena con el proyecto de la tienda http://oscommerce.panvinoychocolate.com/de productos ecológicos en Torredembarra (Tarragona) haciendo una llamada a la conciencia de que solo un consumo responsable y preferiblemente de productos locales evitaremos el abandono de nuestros campos, daremos trabajo a nuestros agricultores próximos y evitaremos desplazamientos inútiles que nos ayudará a preservar el medio ambiente.
En la web de http://slowfood.es/ se puede consultar los restaurantes adornados con el distintivo de "Restaurantes km. 0" que hay por toda la geografía española http://cocineros.slowfood.es/2010/12/09/restaurantes-km-0-edicion-2010-2011/
Me puedo vanagloriar de haberme sentado en las mesas de varios de estos restaurantes: Monvinic, Mam i Teca, Els Casals, El Fort, y en cada uno de ellos he sentido como el tiempo iba más lento, los alimentos tenían mucho más sabor, recuperaba olores perdidos en mi memoria,  el servicio era sencillamente encantador sin ser empalagoso, como si  se respirase otro aire, sin la sensación de prisa ni de estrés que vivimos en el día a día de la gran ciudad.
A la versión catalana le añadiría la "guía compra a pagés" http://www.gastroteca.cat/ca/compra-a-pages/ una publicación que pretende impulsar la venta directa, acercando el productor al consumidor. La presentación por comarcas permite muy rápidamente situar en el mapa a "pageses" que solo son conocidos localmente y que gracias a las nuevas tecnologías podemos aproximarnos a ellos y comprarles productos frescos como leche, yogures, quesos, embutidos, huevos, etc. Invito a una lectura pausada y memorizar algunos de esos sitios por los cuales pasamos bastante a menudo (en viaje de trabajo, de ocio, de fin de semana, etc.) y nunca nos habíamos percatado de ellos, para que paremos y entremos a comprar sin miedo.

No hay comentarios: