"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

jueves, 21 de junio de 2012

Goya. Luces y sombras

Caixaforum. Avda. Francesc Ferrer i Guardia, 6-8 Barcelona 08038 Hasta el 24/6/2012 http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforumbarcelona/goya_es.html Casi un centenar de obras del pintor de Fuendetodos se han traído a esta pequeña muestra y que son pinceladas de las diferentes etapas creativa que vivió a lo largo de su carrera artística.
Es muy interesante la visita virtual desde la web de Caixaforum para hacernos una idea de lo que veremos. De entre el elenco de cuadros me quedo con unos cuantos como "el parasol", una obra llena de luz con dos protagonistas, un joven galán que aguanta la sombrilla para que su acompañante no tenga que soportar los rayos solares, mientras en su falda un perrito duerme plácidamente. El minúsculo cuadro representando el juego de "la gallina ciega" y a su lado el gran lienzo "el paseo de Andalucía o la maja y los embozados".
Cambiando de sala nos sale al paso la soberbia "maja vestida" Espectacular su contemplación silenciosa jugando a descifrar todos los secretos bien guardados de tan bella dama. Otro cuadro para deleitarse visualmente es el de "las hilanderas".
En la sala de "los reyes abajo" nos encontramos con 3 fabulosos retratos de "el conde de Floridablanca", "Carlos IV de rojo" y de su amigo "Jovellanos".
De su etapa crítica destaca la serie de "asnerías" o sátiras del comportamiento humano. Para Goya esta representación fue el testimonio de un mundo en crisis (de que me suena la palabra ¿crisis?) y con el asno quería representar la ignorancia y denunciar la mala educación de su generación (vamos que no es nuevo lo que nos está pasando en pleno siglo XXI) Siempre me pregunto que ¿cuándo nos tomaremos en serio el cultivo de nuestro espíritu? ¿cuándo se valorará la educación como se hacen en otras culturas?  Hace 200 años había la misma preocupación.
En la sala de "Caterva infernal" usa la imagen de las brujas para denunciar la ignorancia, el abuso de poder, la codicia, la superchería y el egoísmo de los diferentes estamentos de la sociedad que atacaban la libertad y la dignidad de sus conciudadanos y promovía la desigualdad.
Una exposición temporal para no perderse. No hace falta ser un entendido para valorar obras maestras como las que nos visitan.


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