"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)
domingo, 16 de enero de 2011
Venice: Canaletto and his rivals
http://nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/venice-canaletto-and-his-rivals
National Gallery London, Trafalgar Square, London, UK
La primera vez que ví una exposición dedicada a Canaletto, organizada por el CCCB de Barcelona hace ya unos cuantos años, quedé prendado no solo de la belleza de los cuadros, sino y principalmente del espíritu veneciano que el artista me supo transmitír. Tengo que reconocer que cuando visité Venecia iba con mi libro de Canaletto "Le prospettive di Venezia" buscando y reconociendo sus "vedute" (paisajes urbanos) que él tan sabiamente había pintado, en unos casos tan reales que parecían fotografías y en otros casos imaginándoselo de otra manera reubicando los espacios a su libre albedrío para ofrecernos una perspectiva fascinante. Os recomiendo encarecidamente que hagáis este juego en vuestra próxima visita a la ciudad de Otelo, olvidaros de la Venecia actual, de sus olores, de si se hunde o no se hunde, y de otros problemas mundanos subiendo a un nivel más elevado para captar la que vió y vivió Canaletto, sentaros en el "Caffé Florian" http://www.caffeflorian.com/ y http://www.google.es/images?hl=es&q=cafe+florian+venecia&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=n7QyTe25LpGUjAfxnYjlCg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=3&ved=0CD0QsAQwAg&biw=1664&bih=754 sin pensar en lo material de sus precios, abstraeros con la magia del lugar escuchando la música del cuarteto de cámara que tenéis delante vuestro tocando alguna pieza barroca de Albinoni, Pachelbel o cualquiera de sus coetáneos, admirar los palacios de vuestro alrededor, imaginaros las cortesanas saliendo a pasear con sus trajes de ricos bordados, a Casanova haciendo de las suyas, los gondolieris de la época con sus idas y venidas por los canales, los carruajes tirados por las caballerías, el "carnaval" la fiesta por excelencia de la República Serenísima, y entonces veréis la Venecia "bellissima" (pronunciarlo con acento exageradamente italiano) que quiso transmitirnos Canaletto en sus cuadros.
Comenzó como retratista de "postales de la época" que se las vendía por encargo a los nobles ingleses. Estos viajaban por Italia ávidos de la cultura clásica para llevarla a su país (cuando visité Londres no me podía creer la de edificios de estilo neoclásicos que se habían construido en el siglo XVIII por no citaros el edificio de la "Casa Blanca" del presidente de los EE.UU. basada en el proyecto de la Villa Rotonda de Palladio en Vicenza) Algunos de esos vástagos ingleses como J.M.W. Turner supieron captar esa magia veneciana y la hicieron suya en sus lienzos.
Los rivales de Canaletto, los otros "vedutisti", fueron los que se apuntaron a la moda de la época de hacer pequeñas representaciones de su ciudad como recuerdos para los viajeros extranjeros que visitaban la ciudad y que dieron otra visión diferente de nuestro protagonista.
Hasta aquí la buena noticia. La mala es que hoy, 16/1/2011 es el último día de exposición. ¡Oh! Esperemos que otra pinacoteca coja el testigo de la exposición y nos dé una segunda oportunidad sino continuaremos nuestra peregrinación por los diferentes museos de Inglaterra, España y Alemania para ver sus cuadros. En mi próxima reencarnación pido ser un noble inglés que se vaya a aprender de la cultura clásica italina y hacerme amigo de Casanova para aprender también de él.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario