Como introducción al maridaje trufa-vinos Torres se comenzó con una breve explicación sobre el proceloso mundo de la trufa con unos cuantos apuntes básicos ilustrativos:
- Nacen juntos a las raíces de las encinas del tipo quercus. La mayor concentración de truferas naturales se halla ente las provincias de Teruel y Castellón.
- Para su recolección se usan cerdos, jabalí, perros y cabras porque son capaces de oler ese penetrante y característico olor mezcla de gas-ajo-cebolla-calabaza-amapola.
- Las más importante por aroma y sabor son la tuber melanosporum o trufa de Périgord o tartuffo nero y la trufa blanca de Alba (Piamonte italiano) o tuber magnatum.
- Otros tipos de trufa son: La trufa musquée o tuber brumale. La trufa de Borgogne o tuber uncinatum. La trufa de San Juan o tuber aestivum. La trufa mésentérique o tuber mesentericum. La trufa blanca de primavera o tuber borchii.
- La justificación de sus altos precios es consecuencia de la poca producción y su dificultad para encontrarla.
- Para una buena degustación se aconseja cortarla en rodajas finas y puestas sobre una rebanada de buen pan con un chorrito de aceite virgen extra y sal.
El maridaje se realizó con los siguientes vinos:
- Atrium blanco con la tostada de trufa aestivum congelada.
- Sangre de Toro con la tostada de trufa aestivum en conserva.
- Gran Coronas con la tostada untada con aceite de oliva melanosporum.
copas de izquierda a derecha: Gran Coronas, Sangre de Toro, Atrium |
De izquierda a derecha: tostada con trufa Aestivum congelada y trufa Aestivum en conserva. Delante tostada con aceite de trufa melanosprorum |
Trufa Aestivum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario