"El secreto para disfrutar de un fin de semana perfecto (y de la vida en general) reside en ser FELIZ. Sólo con una actitud POSITIVA ante la vida es posible apreciar la BELLEZA de lo que nos rodea y hacerla nuestra. Para ello son esenciales la familia y los amigos". Tommy Hilfiger (diseñador de moda) en Fuera de Serie del 19/3/2010 página 30
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. (fuente Wikipedia)

miércoles, 18 de enero de 2012

Mercado de San Antón

Mercado de San Antón, Augusto Figueroa, 24 en el madrileño barrio de Chueca. http://www.mercadosananton.com/ En la anterior visita a Madrid tocó visitar y degustar en las barras del Mercado de San Miguel (hoy ya una atracción turística más) por lo tanto esta vez le tocaba el turno al otro mercado remodelado del centro de Madrid. El barrio donde está asentado ha sido hervidero de la modernidad madrileña y junto con el barrio de Malasaña cuna de de "la movida de los años 80", rompedor en muchos aspectos de la sociedad española, donde señoras castizas de salir a la calle sin complejos con rulos y bata de guatiné se han mezclados con otras tribus urbanas aceptándose con el tiempo los unos a los otros.
Su historia se remonta al siglo XIX como un mercadillo callejero del barrio de Justicia, consiguiendo una gran popularidad entre las gentes del barrio, hasta el punto que Pérez Galdós lo cita en la segunda parte de su "Fortunata y Jacinta". Para evitar ese rastro de suciedad y de olor después de un día de mercado el Ayuntamiento de Madrid a mitad del siglo pasado le cedió un solar donde instalar los diferentes puestos de venta de mercaderías. Pero también le afectó la crisis de los mercados con el traspaso de su clientela a los supermercados y grandes superficies impersonales pero con amplitud de horarios adaptados a la jornada laboral de su nicho de clientes de proximidad.
Y renovarse o morir y a este mercado no le ha quedado más remedio que "ponerse las pilas" para que nadie "se le comiera su queso". En la planta semisótano un supermercado de una gran superficie para los adictos a la compra del "super" y en la planta principal los puestos de venta tradicionales: pescado y marisco, carnicería, frutas y verduras, tocinería, quesería, etc. con productos selectos para hacer las delicias de los gourmets más delicados. En la primera planta diferentes paradas sirven platos de cocina japonesa, griega, marisco, delicias de foie, etc. para poder degustar en una barra con vistas a la planta inferior donde sentarse a saborear nuestra selección particular. En la planta segunda una terraza semicubierta donde relajarse comiendo y disfrutando de los días soleados y cálidos. Por la noche funciona como restaurante lounge y a todas horas un lugar único donde disfrutar de un cóctel con vistas a los tejados madrileños. Otro valor añadido de esta plaza de abastos es el poder seleccionar el producto, léase pescado, trozo de carne, o cualquiera de las viandas puestas a la venta, y pedir al tendero la opción de degustarlo en el restaurante de la segunda planta.


No hay comentarios: