"Huyendo de la crítica" de Pere Borrell |
MNAC Palau Nacional Parc de Montjuic http://www.mnac.cat/exposicions/exp_presents_f.jsp?lan=001&actualPage=null&id=00000055 PRORROGADA HASTA EL 24/7/2011
La exposicón de Coubert (1819-1877) es todo un homenaje al pintor que dió nombre al movimiento "realista", la pintura que se impuso en la mitad del siglo XIX en Francia, y que nació a partir de una exposición individual que realizó en París en 1855 titulada: "Le realisme, G. Coubert". El realismo pictórico es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. El objetivo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto el realismo no puede idealizar. La belleza deja de ser importante porque el primer plano lo ocupa la verdad de lo que está viendo en ese momento el pintor. En los cuadros no existen elegantes actitudes típicas de las escenas del arte académico reinante en la época. Por ejemplo en el cuadro "El encuentro o Bonjour Monsieur Coubert" (1854) se autorretrata a sí mismo de excursión por el campo, en mangas de camisa, dando una idea de ser un medio vagabundo, para provocar al espectador burgués de la época que lo contemplaba. Su idea era transmitir una protesta contra los convencionalismos de la belleza por encima de todo y que escenas cotidianas del día a día podían ser pintadas fiel a la verdad de lo que reflejaban.
El realismo como movimiento pictórico se basa en:
- la realidad es la única fuente de inspiración.
- el artista debe reproducir la realidad sin embellecerla.
- cada ser u objeto tiene su belleza peculiar y la misión del artista es descubrirla.
La exposición está dividida en varias secciones:
- espejos: los autorretratos pretendían guardar para la posteridad los diferentes estados de ánimos del artista. De esta zona el más representativo es el cuadro "El desesperado" donde se muestra a sí mismo con los ojos desorbitados y las manos en la cabeza "tirándose de los pelos" en clara alusión al título de la obra.
- presencias: si el realismo había roto con los temas históricos, religiosos o de mitología tenía que buscarse nuevos modelos que los encontraron en su entorno más cercano de familiares y amigos. Los cuadros de personajes tienen zonas contrastadas de luz y sombra que dan mucha fuerza al personaje representado y le otorga un cierto aire enigmático o de misterio con los posados graves y reflexivos de los modelos usados.
- arte vivo: la vida cotidiana entra en los cuadros a partir de la pintura de escenas que hasta ese momento no se habían considerado importantes. El pintor plasma lo que ve tal cual sin pretender embellecer de una manera forzada.La exposición está dividida en varias secciones:
- espejos: los autorretratos pretendían guardar para la posteridad los diferentes estados de ánimos del artista. De esta zona el más representativo es el cuadro "El desesperado" donde se muestra a sí mismo con los ojos desorbitados y las manos en la cabeza "tirándose de los pelos" en clara alusión al título de la obra.
"el desesperado" de Gustave Coubert |
"la siesta" Ramón Martí Alsina |
- transgresiones: desnudos femeninos cargados de sensualidad y erotismo como "El sueño" (también conocida como Pereza y lujuria) donde se representan a dos mujeres desnudas con las piernas entrelazadas en actitud muy cariñosa.
"el sueño" Gustave Coubert |
- realismos: hay una pequeña muestra de otros pintores que también hicieron realismo antes que él como Ribera y después de él como Ramón Martí Alsina o Tapies.
Para introducir a los niños en el mundo de la pintura hay que pedir en la entrada de la sala el juego de observación (+7 años) que consiste en contestar una serie de preguntas buscando por toda la exposición las respuestas. Ellos no se agotan, están aprendiendo y nosotros podemos ver los cuadros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario